Sala de Imprensa

Visita también la Sala de Prensa en español
14-04-2016 Todos Press Kits

“Gire la Llave”: MAN Latin America está lista para una nueva fase

Armadora conmemora 35 años de existencia y 20 años de la fábrica de Resende, en Brasil, con una estructura ajustada y campaña optimista, que ya muestra buenos resultados

MAN Latin America, fabricante de los vehículos comerciales de las marcas Volkswagen y MAN, presenta las acciones que integran una nueva fase de la empresa. En el año que conmemora sus 35 años de existencia y 20 años de inauguración de su fábrica en Resende, en Rio de Janeiro, Brasil, MAN Latin America lanza el eslogan “Gire la Llave” en una amplia campaña interna de optimismo y retomada del crecimiento de sus negocios, que comenzó entre los colaboradores, red de concesionarios e importadores. El próximo paso es informar a los clientes y demás formadores de opinión sobre las primeras conquistas de esta iniciativa.

“El momento es grave. La industria de camiones y autobuses vive la peor crisis de ventas de las últimas décadas. Los volúmenes retrocedieron a los del siglo pasado, y el mercado brasileño encogió el 70% desde 2011. Por eso, necesitamos reaccionar: Promovimos los ajustes necesarios a este nuevo momento, y con la alianza de todos los involucrados en nuestro modelo de negocios, renovamos nuestro compromiso de ofrecer productos a la medida a más de 30 países de América Latina y África. Queremos girar la llave para retomar el crecimiento”, dice Roberto Cortes, presidente y CEO de MAN Latin America.

Sólo las primeras acciones en la nueva fase de MAN Latin America permiten hablar de negocios, firmados y potenciales, de más de 1.200 unidades. En Brasil, la busca de nuevos negocios se viene intensificando gracias a nuevas herramientas como el Leasing Operacional, productos con vocación y a la medida, además de más foco en el agronegocio. En el exterior, África aún ofrece oportunidades en países como Nigeria y Angola, con posibilidades de expansión rumbo al oeste del continente. En el mercado mexicano, más maduro, aumenta la búsqueda de los productos Volkswagen y MAN.

Con R$ 400 millones para invertir en Brasil hasta 2017 (parte de los R$ 1 mil millones confirmados a partir del año de 2012), la armadora sigue trabajando en el desarrollo de nuevos productos, destinados a nichos inexplorados del mercado. Y ya tiene listo un cronograma de entrega de obras para dinamizar su parque industrial y asistencia posventa. Aún en 2016, están previstas las entregas de la primera pista de pruebas de conducción del Grupo Volkswagen en América Latina y del primer dinamómetro para pruebas de motores en Resende, y del nuevo Centro de Entrenamiento para la cualificación de la red y de clientes en São Bernardo del Campo, en São Paulo.

Entre las novedades en su estructura, Leandro Siqueira es el nuevo director de Desarrollo de Producto y Administración del Portafolio. Él sustituye a Gastão Rachou, que se aposenta después de participar en importantes proyectos de MAN Latin America. En el área de Ventas, Marketing y Posventas, Antonio Cammarosano pasa a cuidar exclusivamente de los negocios de camiones Volkswagen y MAN, mientras Jorge Carrer es ahora el responsable de ventas del chasis de autobuses Volksbus, ambos reportándose directamente a Ricardo Alouche. En el área de Ventas para mercados internacionales, Luciano Cafure es el nuevo ejecutivo, que se reporta a Marcos Forgioni. El objetivo de todos esos cambios es agilizar los procesos y concentrarse todavía más en las necesidades y deseos del cliente final.

A la Medida: el DNA de MAN Latin America

Productos, modalidades de venta y atención MAN Latin America son siempre pautados en el slogan Menos usted no quiere, más no necesita. Por eso, el fabricante de los vehículos comerciales MAN y Volkswagen está atento a las nuevas demandas del mercado, nichos y soluciones, para ofrecer excelencia y pionerismo de punta a punta.

Leasing Operacional registra más de 100 intenciones de compra

MAN Latin America fue la primera armadora de Brasil que ofreció la opción de leasing operacional para sus vehículos. El pionerismo fue bien recibido por el cliente, tanto que esta modalidad de negocio ya registra más de 100 intenciones de compra de la línea MAN TGX. Mitad de las unidades negociadas ya se entregó.

Ofrecida en alianza con el Banco Volkswagen, esta modalidad ofrece ventajas atractivas para la adquisición del vehículo, sin la exigencia de un pago inicial y con un valor mensual fijo hasta el fin del contrato.
 
Además de eso, en el pago mensual está incluido el mantenimiento completo — correctivo y preventivo —, telemetría, que incluye el rastreo y control de la flota, y los costos de la documentación, expedición de placas e impuestos.

Para continuar con el concepto de MAN Latin America de que “menos usted no quiere, más no necesita”, el cliente puede personalizar su paquete de mantenimiento y de telemetría, adecuándolo a las necesidades de su operación.

Los líderes prefieren Volkswagen: entregas para Coca-Cola

Coca-Cola Andina Brasil apuesta en camiones de nuestra marca

El fabricante de los productos de las marcas Coca-Cola en los estados de Río de Janeiro, Espírito Santo y São Paulo amplía su distribución con la adquisición de 45 nuevos tractocamiones Volkswagen.

La inversión se dividirá entre 40 unidades del Constellation 25.420 y otras cinco del modelo Constellation 26.420. En su ruta diaria, esos camiones Volkswagen van a transportar las bebidas de las fábricas de la Coca-Cola Andina Brasil hasta sus centros de distribución.

Todos los modelos tienen cabina con cama con techo alto para ofrecer mayor espacio interno a los conductores, lo que propicia más comodidad. Los nuevos vehículos recibirán modificaciones especiales para atender a las necesidades de la Coca-Cola Andina Brasil, con la acortamiento del entre-ejes, instalación de deflector y calibrador vigía.

MAN Latin America y el Grupo Andina tienen una alianza de más de cinco años en Brasil y esta exitosa relación se revierte en números. Los cerca de 700 camiones de su flota propia son de la marca Volkswagen.

En Argentina, Coca-Cola Femsa también invierte en camiones VW

Coca-Cola Femsa adquirió 33 camiones Volkswagen para las operaciones de entrega urbana de bebidas de la marca en Argentina. Las unidades, comercializadas en los últimos meses, llegan para renovar la flota del fabricante en el país.

Grandes negocios con MAN TGX y su versión modificada Crossover

Risa, empresa que actúa en el área de agronegocios y fertilizantes, adquirió 50 unidades del extrapesado MAN TGX 29.440 implementados con la composición de triple semirremolque. Las primeras unidades acaban de entregarse y actuarán en Balsas, en Maranhão, transportando soja y maíz para exportación.

Otra grande negociación reciente fue realizada con Eldorado Brasil: son nada menos que 70 unidades del MAN TGX 29.440 6x4 con la configuración Crossover. Destinada a aplicaciones mixtas, que demandan transitar por carreteras y trechos off-road, el TGX Crossover alía la confiabilidad y robustez de los tractocamiones MAN a las demandas específicas de los sectores maderero y de caña de azúcar.

Modificadas por el BMB, centro de personalización de los vehículos de la marca, las unidades que reciben la denominación Crossover siguen la configuración original de un TGX, pero se les efectúan alteraciones específicas, tales como la elevación en la suspensión delantera y trasera, cambio de la quinta rueda e instalación de un kit que engloba componentes como protectores de farol, soportes especiales de amortiguadores, entre otros.

Entre las empresas que apostaron en la novedad a la medida está BBM Logística, que transporta troncos de madera reforestada del campo hasta la fábrica de su cliente. La empresa cuenta con 18 vehículos en operación y ya firmó la compra de diez más.

La internacionalización se revigoriza

MAN Latin America embarca su know-how a la medida también a algunos mercados con estrategias diferenciadas para conquistar clientes con las más diversas aplicaciones, con destaque para África.

A partir del segundo semestre de este año, los kits de camiones Worker fabricados en Resende se montarán en Nigeria, en una línea de producción concebida en alianza con Leventis, importadora oficial de ese país. Gracias a los acuerdos de libre comercio en la región del oeste africano, el potencial del mercado anual podrá llegar a 400 unidades, según estudios iniciales.

Angola también es un excelente destino para las exportaciones de MAN Latin America: 117 vehículos, siendo 84 camiones y 33 autobuses que acaban de embarcarse.

De regreso a América, México también registra buenos resultados: MAN Latin America cerró el primer trimestre con un volumen de 419 camiones y autobuses vendidos, alta del 36% comparada con el mismo período del año pasado. Atenta a la excelencia en la posventa, la red está en plena expansión: tres concesionarias acaban de ser nombradas y cuatro casas más deben ser inauguradas hasta el fin de este año.

El cronograma de las grandes obras en Brasil

En los próximos meses, MAN Latin America concluirá importantes obras para la expansión de las actividades de su parque industrial y también de sus áreas de cualificación para asistencia técnica y comercial. Aún en este semestre, entrará en operación el mayor campo de pruebas del Grupo Volkswagen en Sudamérica. Para el segundo semestre, está prevista la entrega del primer laboratorio de banco dinamométrico de la armadora, ya con planes de expansión, y del nuevo centro de entrenamiento para la capacitación de la red y de los clientes.

El primer campo de pruebas para vehículos comerciales en Sudamérica

A partir de mayo, los camiones y autobuses Volkswagen y MAN estarán a prueba en la más nueva inversión concluida de MAN Latin America: el primer campo proyectado y construido para pruebas de vehículos comerciales del Grupo VW en Sudamérica. Situado en la fábrica de la armadora, en Resende, el emprendimiento cuenta con avanzada estructura diseñada especialmente para evaluar diversos aspectos de vehículos pesados, en cerca de 35.500 metros cuadrados.

El objetivo es crear un ambiente controlado para que se pueda garantizar la reproductibilidad de las condiciones de las pruebas. En total, serán 19 diferentes eventos — que consideran, por ejemplo, pavimentos especiales y rampas — a los cuales los camiones y autobuses serán sometidos para colocar a prueba el vehículo, con el objetivo de certificar y validar componentes como el tren de fuerza, sistemas de freno y dirección, suspensión y chasis.

También será posible desarrollar y homologar vehículos cuanto al nivel de ruido externo en una pista con certificación internacional en conformidad con la ISO 10.844. El campo de pruebas va a permitir, además, confirmar el desempeño estructural en diferentes pisos, así como averiguar la capacidad de superar rampas. Habrá, inclusive, eventos específicos para vehículos militares.

Vías del tren, adoquines, piedras del río, ondulaciones, lomas, depresiones, agujeros y reparaciones irregulares entre pistas están entre las condiciones del pavimento del campo de MAN Latin America. Los evaluadores podrán simular un mal uso y desempeño en curvas de impacto, además de suelos que causen una extrema torsión del chasis. El espacio prevé también un área libre para evaluaciones dinámicas.

Una espesa capa de más de 20 centímetros de hormigón, asociada a la utilización de redes de acero y fibras de polímero, asegura la robustez necesaria para la continuidad de las condiciones de todos los pavimentos especiales del campo de pruebas, a largo plazo. Todo el proyecto sigue normas internacionales para este tipo de pruebas y certificación. Las normas brasileñas de pavimentación también fueron adoptadas como estándar para la construcción del emprendimiento.

A lo largo de toda la extensión del campo de pruebas, fueron proyectados sistemas para la captación del agua de lluvia, con separación de otros elementos, para eliminar cualquier posibilidad de contaminación del suelo.

Motores MAN serán homologados en Brasil

Está en fase final de construcción en la fábrica de MAN Latin America, en Resende, un nuevo laboratorio de pruebas de motores en banco dinamométrico de última generación. Además de la homologación para nuevas potencias y torques, el emprendimiento va a posibilitar proyectos de motorizaciones en el propio país. La inversión está en línea con la estrategia de la armadora de tener en Brasil su centro mundial de desarrollo de camiones y autobuses Volkswagen.

Con previsión para el segundo semestre de 2016, la instalación de ese laboratorio en Brasil va a proporcionar, además de un gran salto tecnológico, una reducción de aproximadamente un 50% de tiempo y del costo para el desarrollo de nuevos proyectos o modificaciones de los motores.

Equipada con alta tecnología y gran nivel de automación, la estructura del banco dinamométrico permite hasta incluso una sincronía electrónica con los procedimientos y sistemas utilizados en las unidades MAN en Europa, debido, principalmente, a la estandarización de los equipos utilizados.

De este modo, con el objetivo de alcanzar un nivel de excelencia funcional, los motores MAN pasarán por diversas evaluaciones en ese ambiente de extremo control de las variables internas y externas, garantizado por el laboratorio. Medición del torque, potencia, nivel de emisiones, rechazo de calor, consumo de aire, combustible y aceite lubricante están entre los aspectos abarcados por el banco.

Preparado para los estándares actuales y también para las tendencias futuras, el laboratorio, entre sus diferenciales, puede operar con hasta cuatro diferentes combustibles, además del GNV, incluyendo, inclusive, la evaluación de diferentes opciones de combustibles alternativos.

Nuevo centro de entrenamiento aumenta la oferta para la cualificación de la red y de clientes

Con más de cinco mil metros cuadrados de área construida, el nuevo centro de entrenamiento de MAN Latin America va a ampliar la oferta de cualificación de la armadora a los profesionales de su red de concesionarias y clientes de toda América Latina y África. El espacio garantiza una estructura completa para capacitaciones técnicas, comerciales y administrativas.

Su localización estratégica, en São Bernardo do Campo, en São Paulo, contribuye para la proximidad con los públicos atendidos. Su inauguración será por fases. Cuando esté totalmente terminado, será uno de los mayores del país con más de diez salas técnicas con capacidad para recibir vehículos pesados, además de herramientas y biblioteca. Habrá también un amplio auditorio y la obra prevé un espacio reservado para el estudio de vehículos en desarrollo.

Estructura más ágil y enfocada en el cliente final

MAN Latin America apuesta en los jóvenes talentos para los nuevos desafíos de un mercado más retraído, altamente competitivo y exigente. Por eso, acaba de nombrar ejecutivos con experiencia en la empresa para asumir la tarea de hacer más ágil la atención al cliente final.

Leandro Siqueira, director de Desarrollo del Producto y Administración del Portafolio

Con experiencia en las áreas de Ingeniería y Calidad, tiene título y maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Es especialista en Ingeniería Automotriz de la Universidad de Michigan, de EEUU, y tiene MBA de la Fundación Getúlio Vargas. Actualmente se está doctorando en Negocios en la Universidad de Manchester, Inglaterra. Ingresó en 1996 en  Volkswagen Camiones y Buses, en el área de Proyectos, y recientemente ocupaba el cargo de director de Calidad Asegurada.

Antonio Cammarosano, director de Ventas de Camiones

Formado en Ingeniería de Producción de la Facultad de Ingeniería Industrial (FEI), tiene posgrado en Marketing de la ESPM y especialización en Marketing Industrial y Administración de Negocios en la Fundación Getúlio Vargas (FGV). Comenzó en 1998 como consultor de Ventas en la operación de ventas nacionales de Volkswagen Camiones y Buses. Especialista en el área de Ventas, ocupó cargos de gerente regional y gerente de Ventas Especiales de Autobuses, hasta asumir la Directiva Nacional de Ventas de Camiones y Autobuses.

Jorge Carrer, gerente ejecutivo de Ventas de Autobuses

Formado en Ingeniería Mecánica en la Universidad Mackenzie, tiene posgrado en Administración de Empresas de la Fundación Getúlio Vargas (FGV). Ingresó como practicante en Volkswagen Camiones y Buses en 1997 y, desde entonces, pasó por las áreas de Servicios y Asistencia Técnica y Ventas, vivió dos años en México, donde fue supervisor de Ventas de Camiones y Autobuses.

Luciano Cafure, gerente ejecutivo de Ventas – Mercados Internacionales

Formado en Ingeniería Mecánica Automovilística en la FEI, fue responsable dentro del  área de Desarrollo del Producto inicialmente de la Plataforma Autobuses y, posteriormente, de Camiones. Recientemente asumió como responsabilidad el área de Ventas para los mercados internacionales.

2016: treinta y cinco años de operaciones, 20 años de la fábrica de Resende

Más de 850 mil camiones y autobuses Volkswagen y MAN ya conquistaron carreteras de 30 países, producidos por MAN Latin America a lo largo de sus 35 años de historia exitosa. Entre las conquistas de esa trayectoria, la inauguración de la fábrica de Resende completa 20 años en 2016, manteniéndose al frente con un sistema de producción innovador — conocido como Consorcio Modular — y siendo responsable de cerca de 720 mil vehículos que conquistaron la preferencia de los flotistas de todo el mundo.

Otra referencia es la fábrica en México, localizada en Querétaro y responsable del montaje de más de diez modelos de camiones y autobuses Volkswagen. En el continente africano, son producidos vehículos con volante del lado derecho, a partir de kits enviados de Resende, hace más de una década, superando la marca de tres mil unidades fabricadas en África del Sur.

En el front con los clientes, una extensa red de concesionarios e importadores garantiza el éxito de la atención de ventas y posventa en todos los mercados en que MAN Latin America actúa. Modernas instalaciones y profesionales altamente capacitados hacen la diferencia para la satisfacción de los flotistas de todo el mundo.

Fotos en alta resolución están disponibles para download en:
http://malagrine.com.br/bancodeimagens/
Login: vireachave
Contraseña: manla